Se realizaron con gran éxito las Jornadas de Representantes Técnicos 2012

Redes de Interconexión Universitaria

Se realizaron con gran éxito las Jornadas de Representantes Técnicos 2012

25 junio, 2012 Destacadas Eventos RIU 0

Durante los días 13, 14 y 15 de Junio de 2012 se llevaron a cabo en el Hotel Elevage, de Buenos Aires, las Jornadas de Representantes Técnicos de ARIU. Las mismas contaron con la presencia de más de 50 representantes técnicos de 35 Universidades Nacionales del país, junto con las máximas autoridades de ARIU y los responsables técnicos y operativos de la Asociación.


En el primer día de sesión se trataron temas puntuales de la red y otras temáticas de incumbencia para todos los presentes. Luego de las palabras de apertura y de bienvenida por parte de la Comisión Directiva, se sucedieron charlas sobre el funcionamiento de las universidades. Entre los presentes a las Jornadas de Representantes Técnicos, se encontraron: Eduardo Enrique del Valle, Presidente de ARIU; Carlos Francisco Frank, Secretario; Miguel Gustavo González Gaviola, Tesorero; el Dr. Guillermo Crapiste, ex Presidente de ARIU y, actualmente, Presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN); Martín Gill, flamante Secretario de Políticas Universitarias (SPU), quien brindó unas palabras acerca de la importancia de la conectividad entre las asociaciones y las universidades; y la Lic. Laura Alonso, Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias.

Luego, la Comisión de Asesoramiento Especializado (CAE), integrada por especialistas en tecnologías de la información y comunicación pertenecientes a las universidades integrantes de la Red, hicieron referencia al informe elevado a la Comisión Directiva, el cual detalla 3 temas principales:

  • Lineamientos generales de la nueva red.
  • Marco general de Grupos de Trabajo.
  • Puesta en producción del sistema de voz sobre IP para las universidades nacionales.

Por parte de la CAE, estuvieron presentes: José Luis del Barco (Universidad Nacional del Litoral), Carlos Matrángolo (Universidad Nacional del Sur), Miguel Montes (Universidad Nacional de Córdoba), Miguel Morandi (Universidad Nacional de San Juan), Mariano Droz (Universidad Nacional de Entre Ríos), y Sergio Truco (Universidad Nacional de Rosario).

Luego, la nutrida agenda continuó con las ponencias de la Lic. Luján Gurmendi y Haydée  Ferreyra, en representación al SIU, quienes expusieron acerca de las oportunidades de colaboración entre dicha organización y la ARIU; Iván Arce, de la Fundación Sadosky, quién se refirió al Programa de Seguridad en TIC (Tecnología en la Información y la Comunicación); y Julián Dunayevich, quien hizo mención al estado de situación actual de Innovared.

Los días posteriores, se retomó la agenda de actividades con la celebración del taller teórico práctico denominado “Seminario de IPv6”, dictado por Jordi Palet Martínez, en el cual, los asistentes aprendieron a configurar el protocolo, y prestaron atención acerca de los servicios implementados sobre el mismo. Esta actividad, en el marco de la gestación de una revitalización de la red actual, permitió a los representantes técnicos obtener una nutrida capacitación sobre el nuevo Protocolo de Internet que los preparará para acompañar el despliegue mundial de las nuevas tecnologías.

Cabe destacar que para este taller se contó con conectividad a Internet a través de IPv6 en forma nativa provista por la empresa IPLAN, y que Internet Society (ISOC) y Banco Patagonia, quienes hace varios años vienen acompañando a ARIU, auspiciaron y contribuyeron al desarrollo del encuentro.