Nueva etapa en la licitación de la red RIU

Nueva etapa en la licitación de la red RIU

11 abril, 2013 Destacadas Red RIU Tecnología 0

En el mes de marzo, se cerró la licitación para la renovación de la red RIU. Para llevar a cabo este proceso, se creó una Comisión de Licitación, integrada por la CAE y algunos representantes técnicos de las universidades nacionales que quisieron sumarse al equipo, además del cuerpo ejecutivo de ARIU. Con el objetivo de optimizar la interconexión y el intercambio de datos entre las instituciones, se decidió encarar una renovación total, apostando a distintos tipos de actualizaciones:

Respecto a la velocidad de red, será de 100 Mbps de ancho de banda por institución. Esto significa un cambio muy importante para la red académica de nuestro país, ya que con estos nuevos niveles de capacidad, la red se equipara a las de otros países de la región. Además, RIU interconectará con la misma capacidad todos los puntos del país, contribuyendo de este modo a disminuir la brecha digital actualmente existente en el país.

Esta infraestructura será totalmente enlazada por fibra óptica. Se trata de una gran mejora tecnológica, pues al ser una tecnología flexible, la fibra óptica permite ampliar la red en el futuro, sin necesidad de cambiar la infraestructura de base. Es decir que se trata de una inversión a largo plazo, pensada para estar en línea con la constante evolución de la tecnología.

También se obtuvo un importante avance en la relación proveedor – ARIU, dado que a partir de este proyecto, se tratará de forma directa con el proveedor que corresponda según la zona geográfica, incluso en las últimas millas de cableado. Esto permite negociaciones más beneficiosas, mayor agilidad en la resolución de problemas y un
mejor desempeño.

En cuanto a protocolos de internet, la nueva red soportará IPv6, además del actual IPv4, dejando la red y las instituciones en condiciones de utilizar el nuevo protocolo de Internet.

El aumento en la capacidad de las comunicaciones permitirá realizar, por ejemplo, videoconferencias de alta definición. Con este nivel de calidad, la red académica facilita la utilización de aplicaciones en tiempo real, como el manejo de instrumentos a distancia. Este tipo de experiencias académicas son posibles únicamente con una
buena calidad de conexión.

El proyecto se realiza con un verdadero espíritu de colaboración entre las universidades miembro y fue planeado a partir de las distintas visiones y necesidades de cada sector del país. La implementación de la red ya está en marcha y se espera que para fin de año se encuentre en instancias de finalización.